The Alien Wars fue el cuarto juego de Contra que llegó a Estados Unidos, después de Contra y Super C en la NES y Operation C en la Game Boy.
El código no te ayudará aquí. La serie Contra siempre ha sido conocida por su dificultad, un nivel de desafío casi exasperante que significaba que sólo los mejores y más experimentados jugadores podían tener éxito en su juego, a menos que hicieran trampa, por supuesto.
El famoso código Konami Up-Up-Down-Down concedía a los jugadores 30 vidas en el primer título de Contra en la NES, lo que permitía a todo el mundo un importante margen de error a lo largo de la aventura de desplazamiento lateral y disparos.
Pero el código no te ayudará aquí. Esta secuela de SNES eliminó el clásico truco, lo que significa que no hay una forma fácil de superar el factor de desafío de este juego. Contra III: The Alien Wars es difícil, y tendrás que jugarlo a la antigua usanza.
Era abril de 1992 cuando Contra III estaba listo para salir en América, y lo hizo como la primera entrega de la serie que se construyó con una consola doméstica en mente (los juegos anteriores habían sido adaptaciones de éxitos arcade). La potencia de la Super Nintendo permitió mejorar los gráficos, el sonido y dar un nuevo giro al clásico juego de correr y disparar, que era el estilo característico de la serie.

Dos de esos nuevos giros llegaron de forma literal: el segundo y el quinto nivel de Contra III combinan una perspectiva cenital con un campo de juego giratorio impulsado por el Modo 7.
Tú -o tú y un amigo simultáneamente- debéis correr por los entornos en ruinas de una Tierra futurista, cazando y destruyendo los puntos de control que generan los enemigos. Los botones de disparo L y R hacen girar el paisaje tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario, y después de buscar y recorrer los niveles giratorios te encontrarás con un combate contra un jefe igualmente giratorio.
El resto del juego es más tradicional, y se presenta con el mismo estilo de juego de disparos de desplazamiento lateral que constituyó la base de la franquicia a finales de los 80.
Correrás, saltarás y te abrirás paso a través de oleadas de enemigos alienígenas, recogiendo potenciadores por el camino. Las mejoras de las armas que puedes coger incluyen el clásico rifle de dispersión, misiles buscadores de calor, cañones láser y mucho más.
Una característica exclusiva de Contra III: The Alien Wars es la posibilidad de sujetar dos armas diferentes a la vez y cambiar de una a otra sobre la marcha, así como la adición de bombas que borran la pantalla y que pueden activarse cuando te encuentres realmente acorralado contra una pared.
Contra III: The Alien Wars es posiblemente la mejor entrega de la serie Contra, ya que pulió la jugabilidad de los títulos anteriores y elevó la energía de la acción aún más que antes. Su único inconveniente es su duración: Las Guerras Alienígenas sólo duran seis niveles, lo que no es una experiencia profunda ni mucho menos.
Es probable que te lo pases en grande jugando a este juego, como hicieron muchos jugadores en 1992, pero no te mantendrá satisfecho durante mucho tiempo. Los ajustes de dificultad más duros y la posibilidad de ajustar el número de vidas inicial (un máximo de siete) ayudan a compensar un poco el corto alcance.
Contra III demuestra que las prioridades han cambiado en la industria en los últimos 15 años: que un nuevo título salga al mercado con sólo seis niveles hoy en día sería irrisorio.
Pero los seis niveles que hay aquí están repletos, centrados y son muy divertidos, especialmente cuando se juegan con un amigo. También son durísimos, sobre todo en los niveles de dificultad más extremos, así que llegar al final puede requerir mucho ensayo, error y repetición de la misma media docena de fases.
Si no te importa un shooter más corto y no te frustra un verdadero desafío, cobra ahora y consigue un billete para un mañana lleno de guerra (pero sin 30 vidas cuando llegues).