Contenidos.
A 9 años de su estreno y 3 de su finalización, Steven Universe cuenta una historia emocional con temas característicos de su época. Un breve análisis de la serie animada de Cartoon Network.
Steven Universe es una serie animada de Cartoon Network dirigida por la autora Rebecca Sugar, la cual relata la historia, las vivencias y el crecimiento de niño a hombre de Steven Universe, un híbrido humano-extraterrestre (o gema, de acuerdo a la serie) junto a sus amistades aliens en la Tierra. Detrás de su origen y apellido Universe, encontrará muchos secretos familiares que deberá resolver para salvar su hogar, constantemente con madurez y valentía.
#1. Lo bueno
Un mensaje sobre la importancia de la salud emocional y mental
Dentro de sus 5 temporadas de arcos completos y temáticas complejas, en ninguna otra serie animada se observa el elemento de la salud mental como protagonista estrella. Incluso, llega a ser perfecta para tomarla como referente en la enseñanza a menores e infancias (y también hasta para las personas adultas) sobre la empatía, simpatía, la eliminación de prejuicios, el cuidado de uno mismo, del medio ambiente y de sus relaciones interpersonales.
Esperemos que la siguiente generación de personas que haya sido educada por este tipo de series animadas con música inspiradora, en especial como Steven Universe, se rijan bajo estos conceptos positivos para la sociedad y medio ambiente. Habrá que ver en qué resulta este tipo de educación más abierta y progresiva.
#2. Lo malo
La empatía y aceptación de la multiculturalidad en medio de la intolerancia
Al analizar el contexto social y cultural durante la transmisión del programa animado Steven Universe (del año 2013 al 2019) y tomando en cuenta el lugar de nacimiento de esta serie, los Estados Unidos de América, podríamos decir que se vivía en ese entonces un ambiente intolerante hacia las denominadas «minorías» (término que personalmente no me agrada utilizar, debido a que considero que se le resta voz al referirse de esta manera a estos grupos sociales señalados), por lo que la serie fue rechazada en varios lugares.

Steven Universe aparece para recordarnos que no importan las preferencias, el origen o la historia desafortunada de cada persona, todos los seres merecen respeto y amor por el simple hecho de existir.
#3. Lo feo
Aborda temas como feminismo, sexualidad, LGBT… que no fueron bien entendidos
De nuevo, la serie fue doblemente rechazada debido a que tocaba temas «tabú» sobre la diversidad sexual y de pensamiento. Será incómodo, sin embargo, es necesario que cada vez más alcemos la voz por todos los medios posibles, incluso creativos como el de Steven Universe, para llevar a las masas un mensaje que pueda actuar en pro del futuro unido, diverso y multicultural de la sociedad si hemos de tener éxito en la supervivencia de la raza humana entera y no en la de unos cuantos.
Definitivamente Steven Universe no es para todos, es una serie recomendada para todos aquellos adolescentes y adultos que buscan desafiar y deconstruir sus conceptos mentales sobre lo que debe ser y hallar nuevas respuestas o perspectivas a sus dogmas y tabúes sociales. ¡Ah! Y también es para niños.