La primera vez que se oyó hablar del Metaverso fue en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992.
Considerado en el libro como algo lejano, hoy en día está más cerca que nunca. Con el rápido desarrollo de la tecnología, el Metaverso se está expandiendo a otras áreas, e incluso las grandes marcas han comenzado a interesarse. Por ahora, los juegos NFT son la puerta de entrada al Metaverso. En el futuro, se espera que los mundos virtuales revolucionen por completo los videojuegos.
Pero… ¿Qué es el Metaverse?
El Metaverse es una red tridimensional de realidad virtual extendida e interconectada. En este mundo, las personas pueden existir como avatares digitales que se representan a sí mismos.
El Metaverso integra a la perfección la realidad virtual, la realidad aumentada, la moneda digital y las redes sociales. Todo, desde la compra de NFT hasta el envío de mensajes a los amigos, puede hacerse en el Metaverse.
Muchas industrias pueden beneficiarse del Metaverso, y especialmente del blockchain. Los artistas son los que han visto un gran cambio, pero incluso otros sectores como los casinos online podrán utilizarlo.
Hay dos tipos principales de Metaverso que son el centralizado y el descentralizado. El primero es administrado por una sola organización, tiene algunos beneficios, sin embargo la privacidad de los usuarios puede verse afectada. En el otro, el Metaverso descentralizado, toda la información de los usuarios se almacena en la cadena de bloques (blockchain) a la que sólo se puede acceder. La experiencia inmersiva definitiva incluirá transacciones protegidas por la blockchain.
Desde 2021, los juegos NFT, que son una parte importante del Metaverso, han cobrado un nuevo impulso. Esto se debe a que ofrecen a los jugadores la posibilidad de ganar premios y dinero sólo por jugar. Los juegos NFT son un nuevo nombre en la industria que promete llevarnos al futuro. Son muchos los aspectos en los que el Metaverse ha cambiado la forma de entender los videojuegos, entre los que podemos destacar:
Los videojuegos Play-to-Earn o juegos de jugar para ganar han cambiado totalmente la industria del juego. Con la aparición del Metaverse, este tipo de juegos se desarrollará como nunca antes, animando a muchos desarrolladores a crear sus propios juegos y a más jugadores a entrar en el sistema. Alrededor de estos juegos se crean auténticas comunidades de interacción social que tienen una cierta fidelidad por el videojuego.
En este entorno, el mercado de las NFT del juego puede enriquecerse, gracias a una mayor afluencia de jugadores que aumentarán las transacciones, haciendo más valioso el juego.
Uno de los aspectos bastante interesantes de los juegos basados en blockchain, es que se pueden comprar NFTs de armas, accesorios y ropa de un juego, y poder utilizarlo en otra plataforma. Esto es un gran beneficio para los jugadores, y da un mayor valor a los NFTs de los diferentes juegos.
Otro aspecto que cambia mucho es la sensación visual, que ofrece una experiencia de juego única. La realidad mixta jugará un papel importante en Metaverse. Los jugadores podrán alternar entre la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual.
Una de las características más destacadas del Metaverse es que será inmersivo. El usuario podrá llevar una vida paralela en el mundo virtual. Los juegos, en particular, alcanzarán nuevas dimensiones, ya que los jugadores podrán crear sus propios juegos, personajes e historias en el Metaverse.
El Metaverse se ha propuesto desde sus inicios como una experiencia social por naturaleza. Desde la infancia, los juegos han unido a la gente. Esto adquiere una nueva dimensión cuando el Metaverse trasciende las fronteras geográficas. A través de esta tecnología, los jugadores pueden invitar a sus amigos, hacer nuevos contactos o simplemente jugar en equipo.

Es innegable que el Metaverse está cada día más desarrollado. A medida que Meta entra en el Metaverse y Disney explora la web3, el Metaverse se está convirtiendo rápidamente en una realidad que conquistará todos los sectores.
Tiene el potencial de ser el futuro de Internet; revolucionará la forma en que pensamos y utilizamos la tecnología. El hecho de que algo como el sector inmobiliario haya encontrado su nicho en la realidad virtual es una prueba de que romperá todas las barreras.
Si el proyecto recibe la atención que merece, podría convertirse en el evento más inclusivo de la historia, reuniendo a todo el mundo y fomentando el verdadero crecimiento personal. Las discapacidades, que también pueden limitar el juego, pueden superarse en el Metaverse. Por tanto, si se desarrolla adecuadamente, podría ser el futuro no sólo del juego, sino del mundo.
