El primer campeón guerrero de color LGBTQ+, K’Sante, aparecerá en el videojuego multijugador online League of Legends, según ha confirmado el actor de voz del personaje.
Los campeones son los personajes controlados por los jugadores en League of Legends; actualmente hay más de 140 campeones entre los que los jugadores pueden elegir, con la primera campeona lesbiana del juego, Neeko, introducida en 2018.

Ahora DeObia Oparei, que ha protagonizado Sex Education y Juego de Tronos, ha anunciado que K’Sante será el primer campeón negro y LGBTQ+ del juego.
“Estoy emocionado de dar vida y voz a K’Sante y de hacer historia retratando al primer guerrero campeón negro LGBTQ“
DeObia Oparei
La revista ONE eSports añadió que es probable que el personaje esté disponible en el juego, al que juegan unos 117 millones de personas cada mes, a partir de noviembre.
“Conocido como el Orgullo de Nazumah, K’Sante saldrá a la venta este mes, coincidiendo con el Campeonato Mundial 2022 en curso. Se unirá a la lista de campeones de carril superior como un tanque con un tope de habilidad previsiblemente alto”.
I’m excited to give life and voice to K’Sante and make history portraying the first LGBTQ black Champion Warrior @LeagueOfLegends pic.twitter.com/yCVvtZXCTe
— DeObia Oparei (@DeObia) October 13, 2022
En mayo de este año, el jugador profesional de League of Legends, Vincent “Biofrost” Wang salió del armario como gay en las redes sociales, reclamando una mayor inclusión en los juegos y los eSports.
Wang explicó que no sólo había pasado por la homofobia y el acoso en la escuela, sino que había experimentado la homofobia en el lugar de trabajo mientras trabajaba en la industria del juego.
“En casi todos los equipos en los que he estado, he escuchado comentarios homófobos de compañeros o del personal y me he sentido incómodo, incluso al borde del miedo a perder mi trabajo si decía la verdad.
Estoy en un punto de mi vida en el que he aceptado quién soy, y me ha costado mucho tiempo llegar a ello. El sexismo, los prejuicios y la homofobia son “rampantes” dentro de la industria de los videojuegos y que los jugadores deberían “exigirse a sí mismos un nivel más alto” en el futuro.
Vincent “Biofrost” Wang
Un cazador de monstruos de Nazumah
La dualidad del estilo de juego de K’Sante, protector y escaramuzador, conlleva algunos retos interesantes más allá de su jugabilidad. Por ejemplo, ¿qué tipo de arma utiliza alguien que puede tanto defenderse del daño como golpearte hasta la extenuación? ¿Dónde aprendió K’Sante a luchar así? Y, mejor aún, ¿por qué?

”Durante el conflicto de Shuriman entre los Darkin y los Ascendidos, hubo un sorprendente número de refugiados que huyeron del conflicto. Un gran número de ellos viajó al sur y se asentó en el borde del desierto, cerca de un oasis. Así se fundó la ciudad de Nazumah“
Michael ”SkiptoMyLuo” Luo, escritor principal de la narrativa
La ciudad prosperó durante los aproximadamente 500 años transcurridos desde su fundación. Y está formada por personas de diferentes regiones, razas y culturas que han huido de la guerra a lo largo de los años’.
Pero el oasis donde se asentaron los fundadores de Nazumah está lejos de ser un paraíso. Su fuente de agua es la única en cientos de kilómetros, y los nazumanos tuvieron que defender su hogar de las incursiones del Vacío, los leviatanes de las arenas, los saqueadores y algo mucho más temible.

En un esfuerzo por suplantar a Azir, Xerath hizo lo impensable: obligó a los monstruos gigantes del desierto de Shurima a someterse al ritual de la Ascensión.
Como resultado de esa fallida Ascensión, surgieron unas criaturas deformes llamadas baccai. Estos monstruos amenazan a Nazumah y a sus habitantes. Así que los fundadores de la ciudad-estado democrática hicieron lo único que podían hacer: cazaron a los baccai y a los demás monstruos que amenazaban su hogar y su seguridad.
Algo que espero que sea único en Nazumah es que, al cazar a los monstruos, toman la esencia o las características de las criaturas que abaten y las impregnan en sus armas, ropas y bienes en general; en lugar de aferrarse a sus huesos o simplemente llevar sus pieles.
El arma de K’Sante procede de la piel de una cobra-león y tiene las características de un reptil; es decir, tiene propiedades regenerativas. Esto combina muy bien con su modo de juego, ya que atraviesa la capa defensiva de sus armas cuando lanza con todo.
Justin “Riot Earp” Albers, artista conceptual principal.

Las tonfas son armas utilizadas principalmente en las artes marciales de Okinawa, y se usan para bloquear y golpear, algo que K’Sante hace en el juego. En nuestro mundo, estas armas suelen utilizarse para tomar el impulso del golpe de un atacante y redirigirlo contra él.
En definitiva, lo que K’Sante lleva no son tonfas como tal. Son mucho más pesadas y largas, lo que es comprensible teniendo en cuenta su complexión de casi 2 metros de altura y 120 kilos.
Pero K’Sante las utiliza de forma similar. Bloquea con ellas, cambia el agarre y golpea el suelo provocando una pequeña onda expansiva con su propia fuerza
Ah, sí, probablemente deberíamos hablar de eso…. K’Sante no usa magia. Es sólo un hombre. Un hombre que ha entrenado toda su vida para ser el mejor cazador de monstruos de Nazumah y es el epítome de la perfección humana.
Riot Earp

Históricamente, Nazumah dependía en gran medida de la caza de monstruos para su supervivencia. Pero hace tiempo que dejaron de lado la mera supervivencia: la caza de monstruos ha permitido que la cultura de Nazumah prospere.
Así que el equipo empezó a pensar en formas de incorporar la caza de monstruos a la cultura.
Los cazadores de monstruos nazumah son tan idolatrados por su propia gente que adquieren un estatus de celebridad. Hice un paralelismo con los atletas olímpicos del mundo real. K’Sante ha entrenado toda su vida para alcanzar ese nivel.
Destaca entre los campeones procedentes de Shurima, que son seres mágicos, imperialistas y semidivinos. Es alguien en quien los hijos de Nazumah podrían convertirse. Siempre me lo he imaginado de pie frente a Azir, mirándole fijamente y diciéndole algo así como: ‘No eres nadie para mí’.
Creo que esa imagen ayuda a equilibrar ese conflicto. Los humanos pueden ser increíblemente poderosos si se les da la oportunidad.
SkiptoMyLuo.
