Los hermanos Tom y Ash Gullen empezaron a crear juegos en casa cuando eran adolescentes, pero ahora son los fundadores de un software de juegos de gran éxito llamado Construct.
Denominado “Powerpoint para juegos”, Construct está diseñado para que cualquiera pueda crear fácilmente sus propios juegos y animaciones en línea.
Tom y Ash fundaron la empresa cuando vivían en casa de su madre, pero no tardó en despegar. Hoy tiene más de 2 millones de usuarios anuales y más de 200.000 proyectos creados al mes.
Ahora, los hermanos dirigen su atención hacia la animación, con la esperanza de revivir una cultura en línea moribunda que dio a luz a clásicos como Dedos de Ensalada y Tejón Tejón.
Construct Animate se lanzará en enero y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de crear no sólo juegos, sino también animaciones, dibujos animados y anuncios publicitarios, para luego exportarlos a vídeo o a un archivo GIF.
La esperanza es que puedan ayudar a revivir la cultura de la animación en sitios web como Newgrounds y Albino Black Sheep, que albergaron los primeros clásicos de Internet.
Muchos de ellos se creaban con Flash, una aplicación que facilitaba enormemente la creación de juegos y animaciones en casa, pero que lamentablemente ya no es compatible con la mayoría de los ordenadores. La esperanza es que Construct ofrezca una opción nueva y moderna a los animadores y desarrolladores de juegos en ciernes, sin necesidad de equipos ni pagos especiales.
Tom lleva este proyecto en el corazón, ya que creció “jugando” con Flash.
“Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, con toda esa gente tan creativa creando animaciones. Siento que la web se ha profesionalizado y que esa parte antigua de la web se está extinguiendo un poco, así que sería estupendo recuperarla”.
Ahora en contacto con Newgrounds, Ash dice:
“Si piensas en los días de gloria de Flash, se utilizaba para juegos y también para animaciones, así que parece un ajuste natural para lo que estamos tratando de hacer. Con HTML 5 intentamos ser el próximo Flash. La tecnología nos lo ha puesto muy fácil”.
Muchos usuarios de Construct ya exportan juegos a Newgrounds, pero los hermanos dicen que también se podrán colgar vídeos de Animate en YouTube.
La esperanza es que los creadores de la plataforma puedan conseguir sus propios éxitos virales, similares al de Newgrounds a principios de este año. Cuando Liz Truss se convirtió en septiembre en la primera ministra más efímera de la historia, Ash desarrolló “In Liz We Trust”, un juego de plataformas en el que los jugadores tomaban el control de la problemática primera ministra mientras robaba monedas a los trabajadores británicos.
El juego fue un gran éxito, recibió cobertura en más de 180 artículos y vídeos y atrajo a miles de jugadores. El juego se envió incluso a muchos políticos de primera fila y, al parecer, alguien de la cuenta oficial de la líder escocesa Nicola Sturgeon abrió el enlace.
La creciente popularidad de Construct no ha sorprendido a la familia de Tom y Ash, que dicen estar “muy orgullosos” de ellos.
“Hay un boletín llamado Pop B*tch al que está suscrita mi hermana y un día me mandó un mensaje diciendo que Construct estaba en lo más alto del boletín. Es muy divertido cuando las cosas penetran en la vida real y luego vuelven a nosotros orgánicamente desde nuestra familia”
Gran parte del éxito de la empresa se lo deben al periodo que pasaron en casa de su madre. Tom dice que fueron “afortunados” gracias a la generosidad de su madre, que “nos permitió vivir en casa más tiempo del que quizá deberíamos”, así como al hecho de que el negocio era barato de gestionar y montar.

Y a pesar de sus apretadas agendas, la familia y el juego siguen yendo de la mano. Ash dice que estas Navidades planea despedir el año trabajando en el juego que empezó a crear hace 20 años: un juego de estrategia en tiempo real llamado Command and Construct. Al menos, así seguirá llamándolo “hasta que el dueño de Command and Conquer me diga que pare”.
Si quieres probar Construct, puedes crearte una cuenta y empezar a crear tus propios juegos gratis a través de su sitio web.
