El internet es un gran lugar para aprender, explorar y expresar tu creatividad. Estos 5 simples consejos de ciberseguridad te ayudarán a protegerte ante los riesgos de esta herramienta.
¿Qué es eso de la ciberseguridad y porqué nos debe de importar ahora? Quizá ya te hayas hecho esta pregunta varias veces. Lo cierto es que puede ayudarte a proteger tus datos personales, el valioso oro en la época de la digitalización que puede ser aprovechado para distintos fines, incluso aquéllos que traspasan los límites de la ética.
Existen diversos riesgos en línea que podrían aparecer en cualquier lado: en apps de chat y mensajería, correo electrónico, redes sociales, descargas de software y páginas para compartir archivos o en tu juego online favorito. Protege tus datos online siguiendo estos 5 sencillos tips de ciberseguridad:
#1. Establece límites
Para mayor ciberseguridad, siempre es bueno establecer límites sobre el tiempo y el tipo de cosas que podemos hacer en internet (ver vídeos, dar scroll en las redes sociales, chatear, investigar temas o más) y al navegar online, ya que podemos enseñarnos a ser más disciplinados con nosotros mismos. La disciplina es una de las cualidades que más nos ayudan en cualquier etapa de la vida.
#2. Usa una VPN adecuada
La red privada virtual, mejor conocida como VPN, protege tu ciberseguridad y privacidad online protege como datos confidenciales con muros de encriptación impenetrable ante virus y malware, anuncios emergentes inapropiados o sitios web peligrosos. Esto puede evitar que miradas indiscretas sepan lo que estás haciendo o desde dónde estás navegando.
Si aún no estás dispuesto a pagar o no te es posible por el momento, puedes buscar pruebas gratis de VPN de diferentes proveedores.

#3. Mantente actualizado
Actualízate automáticamente configurando tu software operativo cada que haya una nueva versión disponible, y agrega la instalación de un antivirus, un cortafuegos en tu router y en tus dispositivos; con esto ayudas a solucionar los detalles de seguridad corrigiendo vulnerabilidades o errores en el software.
#4. Cuídate del phishing y de las fake news
El phishing es un método utilizado para robar datos confidenciales mediante engaños al hacerse pasar por empresas o personas reales, lo que puede conducir al robo de identidad.
Éste fue el tipo de delito cibernético más común en 2020, pues más del 96% de los ataques de phishing llegaban por correo electrónico. Aprender a identificar los correos electrónicos falsos y ayudarte de filtros de spam ayudará a protegerte.

Toma en cuenta lo siguiente:
- Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es muy posible que lo sea. Si un mensaje te pide proporcionar información personal, ¡es una estafa!
- La mala ortografía y gramática son un signo de que el mensaje es falso.
- Nunca compartas información personal como domicilio, teléfono, credenciales de inicio de sesión, entre otros.
- Evita hacer clic en botones de descarga o enlaces en mensajes sospechosos. Éstos podrían llevarte a un sitio web que pareciera auténtico, pero que se roba tus datos cuando inicies sesión.
- Evita caer en mensajes con sentido de urgencia o con señal de alarma. Por ejemplo, que el mensaje mencionara que tu cuenta de Netflix será suspendida a menos que actualices a la brevedad tu información de pago. Para solucionar esto, opta por contactar directamente a la empresa o proveedor mediante sus datos de contacto o página web oficiales. Si es posible, denuncia el mensaje falso ante dichos proveedores.
Sobre las fake news:
- Las fake news son datos erróneos que pueden confundirte a identificar lo que es real. Es fundamental que aprendas habilidades digitales que necesitas para detectar noticias falsas y acudir a tu criterio para analizar lo que estás consumiendo o viendo.
#5. Lee las letras chiquitas del contrato
En internet, puedes correr el riesgo de firmar contratos injustos con términos y condiciones que se pueden malinterpretar por completo, eventualmente, cayendo en el delito de robo de identidad o fraude.
Ten cuidado de los mensajes de publicidad moletos y mensajes fraudulentos, así como de las aplicaciones que usas, puesto que, en muchas ocasiones, recaban tus datos o rastrean tu ubicación.
Créditos: CyberGhost.

