Catherine Wales es una diseñadora digital, experta en patronaje, impulsora de la moda en impresión 3D y una artista que debes conocer.
En la era donde la fabricación del producto se vuelve digital, la moda no se queda atrás. Apostando por los nuevos procesos de manufactura, Catherine Wales es una diseñadora de moda digital londinense estudiada en London College of Fashion, que mezcla principios de ciencia y moda con ayuda de las últimas y más avanzadas técnicas de nuestros tiempos; con más de 15 años de experiencia, ha sido entrenada en grandes y prestigiosas casas de moda como Saint Laurent y colaborado al lado de diseñadores de alto calibre sin mencionar algunos: Jasper Conran, Jean Charles de Castelbajac, Oswald Boateng, Gap y Emanuel Ungaro.
“La idea comenzó con un mensaje para la industria: no necesitamos etiquetas de tallas en nuestras ropas. Sentí que la industria de la moda necesitaba integrar más tecnología para reflejar hacia dónde va la sociedad.”
Catherine Wales, diseñadora de moda, en entrevista con la revista Dezeen
La experta en patronaje Catherine Wales nos ofrece una visión revolucionaria a favor de la sustentabilidad en la industria que la ha llevado a debutar con una triunfal colección tridimensional de 8 piezas perfectamente ajustadas al cuerpo del portador, conocida como DNA Project. ¿Cómo funciona? Se trata de una interesante propuesta: tomando como inspiración la identidad y estructura visual del cromosoma humano, los accesorios son impresos a escala, los cuales se adhieren a cualquier tipo y forma de cuerpo quedando como si fuera una segunda piel; ella primeramente utiliza un escáner que le permite visualizar en un software el modelo digital de la figura del cliente y así diseñar y construir específicamente a partir de sus medidas, eligiendo ella misma los materiales, colores, cortes y formas en menos tiempo de lo esperado.
Wales aclara que estos avances científicos le han permitido aplicar sus avanzados conocimientos como patronista y afirma que la tecnología 3D facilita la habilidad de creaciones de manera casi instantánea, así mismo puede funcionar como una posible respuesta a las restricciones de fabricación de vestimenta y a la problemática global de oferta y demanda proponiendo eliminar la necesidad de categorizar el producto dentro de los grupos tradicionales de tallas y reducir molestos desperdicios de materia.
Varios estudios locales le proveyeron el equipamiento necesario para llevar a cabo sus exploraciones. Ejemplos de éstos son la sinterización láser, rapid prototyping (el indispensable programa en computadora que hace y lee los diseños en faceta triangular para después pasarlos a la impresora 3D), piezas de nylon blanco y pequeños componentes esféricos intercambiables e individuales que permiten moldear la construcción al deseo de la diseñadora en varias direcciones, como si se tratase de Lego.

Dentro de su colección se aprecian interesantes y variados productos: un corsé y un cinturón futurista, accesorios para el hombro y cuatro más que ocultan gran parte del rostro, una máscara de espejos, entre otras.
Según Catherine Wales, la colección puede ser utilizada además para estimular pensamiento visual y conceptual por medio de fotografías editoriales, con el fin de desarrollar infinitas posibilidades en cuanto a propuestas en prototipos a través del espacio 3D. Su trabajo fue exhibido el año pasado en el Arnhem Mode Biennale en Holanda y consecuentemente en el Design Museum bajo el nombre de ‘The Future is Here: A New Industrial Revolution’.

CONOCE MÁS PROPUESTAS DE IMPRESIÓN 3D Y MODA AQUÍ:

pristixd
julio 18, 2022 at 10:08
es el lado bueno de la tecnología que tiene herramientas muy útiles para todos, llegan a ayudar a bastantes también sacándolos de algún apuro
Serch "Janus" Morales
julio 20, 2022 at 15:49
Siempre debemos usar la tecnología para el bien, ¿Qué no vieron los halcones galácticos?
marce_salami
julio 18, 2022 at 18:07
No cabe duda de que la tecnología puede aplicarle en cualquier ámbito. Se ven futuristas los diseños!