Beavis and Butt-Head Do the Universe: los idiotas animados regresan en una comedia de ciencia ficción

6 min

3
4 comentarios, 3 Comparte, 3 puntos
Beavis Header

El regreso en una película del viejo dúo Beavis and Butt-Head, de Mike Judge, tiene algunos momentos divertidos, pero también demasiadas oportunidades perdidas

Cualquiera que busque mirar al pasado y conocer sobre los absurdos y estupideces de la vida de finales del siglo XX, encontraría el material perfecto en las desventuras televisadas originales de Beavis and Butt-Head. Por supuesto, el programa animado sensación de Mike Judge, que disfrazó su profunda sátira como una comedia vulgar, también fue una especie de espejo. ¿Quiénes eran estos héroes adolescentes eternamente apáticos, cachondos y destructivos, sino exageradas caricaturas de los mismos adolescentes que miraban desde casa?

Con Beavis y Butt-Head, MTV satirizó a su propia audiencia, a toda una generación de amigos risueños, junto con los innumerables otros estereotipos estadounidenses que pasaron por la órbita de Beavis and Butt-Head durante siete temporadas.

Beavis and Butt-Head Do the Universe no se trata de una ventana o un espejo. Esta película animada funciona como un vehículo que saca al dúo más denso de la televisión de su hábitat natural de los 90 y los deposita directamente en el mundo moderno. Estados Unidos no se ha vuelto menos engañoso en los 30 años desde que Beavis and Butt-Head hicieron su innoble debut en la pantalla chica; no hay escasez de objetivos contemporáneos para que Judge apunte su comicidad. Entonces, ¿por qué la película se siente como una oportunidad perdida en cuestiones de sátira, incluso cuando sus idiotas holgazanes se ríen sin parar de forma tan familiar?

Beavis And Butt-Head

Judge, que regresa para escribir, dirigir y una vez más dar voz a sus personajes más icónicamente imbéciles (sí, ese sigue siendo el cineasta que proporciona la risita monótona y grave de Butt-Head y la risita más aguda de Beavis), toma prestada una página de otro par popular de personajes de alto nivel, bufones de la Generación X: como Bill y Ted, Beavis and Butt-Head terminan literalmente viajando en el tiempo, en este caso, a través de un agujero negro en el que son absorbidos durante una misión de la NASA que arruinan. ¿Qué hacen los adolescentes más despistados de Estados Unidos a bordo de un transbordador espacial? La culpa la tiene un juez altruista y a una astronauta sincera (Andrea Savage) que confunde la obsesión de los chicos con un procedimiento de acoplamiento fálicamente sugerente, con curiosidad científica.

Navegar por el tiempo y el espacio es un gran salto para estos dos, cuya primera película los envió a través de la frontera comparativamente más pequeña de los Estados Unidos. Sin embargo, Beavis and Butt-Head Do America de 1996 fue un asunto más cinematográfico en general; parte de su ingenio se debió a cómo Judge amplió el lienzo narrativo y elevó la animación de su comedia televisiva mientras hacía payasadas con la expectativa de que la pareja pudiera hacer algo más dramático en la pantalla grande que drogarse y reírse de las atracciones nacionales. Cumpliendo su destino como pobre contenido de streaming, Do the Universe está estructurado más como una comilona, aunque no se debe esperar ninguno de los invaluables comentarios de videos musicales de Mystery Science Theatre 3,000 que demostraron ser el punto culminante invariable de cualquier episodio real de B&B.

Beavis Butthead Do The Universe Marvel Watchers Parody Clip

Las mejores escenas de la película explotan las posibilidades cómicas de Beavis y Butt-Head chocando con un presente supuestamente más ilustrado. En un momento, deambulan por una sala de conferencias de la universidad, donde su charla habitual sobre «mujerzuelas» de repente se recibe como positividad sexual; naturalmente, toman la lección equivocada del curso intensivo del instructor sobre el privilegio blanco. Do the Universe podría haber tenido más monólogos sobre el choque cultural y menos de las payasadas torpes de los agentes de Deep State que rastrean a Beavis y Butt-Head. Tal vez sea un alivio que Judge no haya buscado bromas de actualidad sobre el panorama político actual, que ha resultado notoriamente difícil de satirizar en los últimos años. Aun así, sus observaciones sociales llegan a ser más mordaces que las farsas provocadas por los teléfonos inteligentes y las referencias improvisadas a grupos manifestantes que ocurren por una perspectiva de 2022.

Do the Universe es un poco más creativo que una parodia de ciencia ficción, gracias a un chiste recurrente sobre que los chicos ignoren las instrucciones de sus contrapartes más inteligentes del multiverso. Resulta que «más inteligente» sigue siendo una distinción relativa cuando se habla de cualquier versión de Beavis y Butt-Head. En su mayoría, la película pretende cimentarse en la permanente relación troglodita, confiablemente divertida del dúo, su búsqueda de identidad adolescente de sensaciones y su búsqueda obstinada, dirigida por su “cerebro de reptil”, de perder su virginidad. De hecho, hay una nota de dulzura inesperada en la forma en que Beavis, el más ansioso y sensible de estos errores juveniles, confunde a Siri con una mujer real y se enamora, lo que finalmente pone en peligro su amistad con Butt-Head. ¿Será que Judge se está ablandando con la edad?

Bbdotheuniverse002

Realmente no. Beavis y Butt-Head en realidad no crecen en Do the Universe. No pueden crecer. Toda su utilidad como figuras satíricas depende de su insensatez irreformable, de la imposibilidad de cambiarlas o enseñarlas o rehabilitarlas. Afortunadamente, el tiempo que han estado de vacaciones no ha disminuido el valor cómico inteligente-tonto de sus personajes; al ver este último renacimiento, los fanáticos probablemente se reirán con sus risas. Aunque una mejor secuela podría haber encontrado una tensión más significativa entre estos chicos tontos atemporales y el embrutecimiento continuo de la América a la que han sido empujados. Jejeje. “Empujados”.

Con información de AA Dowd, para The Guardian. Aquí el enlace a la nota original:

¿Gusta? ¡Compartir con tus amigos!

3