Análisis: Arcane, una revelación de la animación moderna

3 min

2
2 comments, 1 Cuota, 2 puntos
Arcane
Arcane

Arcane, la historia de dos campeonas favoritas del popular videojuego League of Legends, muestra el futuro de la animación por medio de una majestuosa serie en Netflix.

Ciertamente ha sido complicado que las franquicias puedan adaptarse de un medio a otro, especial y tristemente, como ya es bien sabido, desde la dirección de Netflix. Hay muchas cosas que esta casa productora sabe hacer y bastante bien; sin embargo, en múltiples ocasiones el público consideró que no había podido dar con el rumbo correcto respecto a adaptaciones, sobre todo las del tipo live-action.

La maldición parece haber terminado con la llegada de la serie animada Arcane a la casa de Netflix, la cual ahora coloca más alto – incluso, podríamos decir al nivel «casi imposible» – los estándares de lo que puede ser un excelso trabajo de animación, guión y dirección.

Estamos frente a una de las mejores series de la historia de la animación, te contamos brevemente por qué:

Arcane

La animación y el arte

Esta serie que se fraguaba desde 2015, fue realizada por los más talentosos animadores y artistas visuales de Riot Games y el poderoso estudio francés Fortiche en colaboración a distancia desde Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Por esta interesantísima combinación, en cuanto al arte se pueden apreciar los majestuosos fondos casi salidos de una pintura renacentista, un trabajo de luces excepcional, varios elementos intricados del Art Nouveau y del steampunk, así como la inspiración en la estructura de las románticas ciudades francesas. Eso sí, no es un show animado apto para niños debido a la violencia y gore que, por la naturaleza de ser una franquicia adaptada de un videojuego de peleas, retratan increíblemente.

Uno de los puntos más admirables es que la animación fue hecha tanto en la forma más orgánica del 2D como en 3D, dando como resultado una referencia casi imposible de alcanzar en la industria de la animación; tan sólo basta ver cómo se representaron las emociones y expresiones faciales de los personajes. Consideramos que debería ser el estándar ahora para todas las animaciones que podrían venir en el futuro.

Si aún no has visto el documental sobre el desarrollo de Arcane (plus si aspiras a dedicarte a la animación o a los videojuegos), ¡ya no pierdas más el tiempo y míralo aquí!

Las batallas

Llegó el momento que muchos esperaban (sobre todo fans de League of Legends): las peleas. Al verlas, no fue lo que esperábamos, ¡fue mejor! No se siente incómodo apreciar estos momentos: todos los movimientos de pelea están estilizados y tienen un propósito y nos cuentan, de una manera íntima, la relación entre los personajes que pelean, la manera distintiva de pelear de cada uno y, poniendo más atención, hasta las razones de por qué combaten de tal forma.

Arcane cuenta con una grandiosa coreografía, de las más detalladas y cuidadas en series de animación desde que la serie anime Cowboy Bebop salió al aire.

Una de las escenas inolvidables de la serie Arcane: una mortal pelea entre dos amigos de la infancia.

La dirección

Como fue mencionado anteriormente, el equipo creativo detrás de la serie Arcane no tuvo miedo de contar una historia sin escrúpulo alguno o sin perdonar las consecuencias y lo que esto conlleva: hablar sobre pérdidas, violencia, eventos fortuitos, luchas de poder, abuso de sustancias, amor, fraternidad o enfermedades mentales como psicosis.

Desde la perspectiva del guión, aplaudimos el excelso trabajo del equipo de escritores que supo atar los cabos grandiosamente, entregando una historia de lo más impactante con la que, uno como espectador, puede intercambiar bandos puesto que el malo no parece ser tan malo y el bueno, tampoco es tan bueno; simplemente son personajes tan humanos como tú o como yo, cometiendo errores de graves consecuencias como sólo la vida real conoce.

Arcane muestra un gran ejemplo de guión y escritura en cuanto a personajes femeninos.

Lo más hermoso de Arcane es el enorme esfuerzo, constancia y talento detrás: se requirieron alrededor de 6 años para dar vida a los personajes entrañables de League of Legends que podíamos reconocer pero que no conocíamos a fondo o más allá de las partidas de juego. Consideramos que ha valido totalmente la pena la espera de años por una obra maestra como Arcane.

La música

Empezamos con el intro glorioso «Enemy» de Imagine Dragons y el rapero J. I. D. y nos da una corazonada de que la producción musical será de lo más top, ¡y vaya que cumple con las expectativas! Desde piezas musicales traviesas en los momentos de aventura, piezas épicas para las batallas hasta desgarradores lamentos convertidos en canción, Arcane nos transporta al espectro completo de emociones en parte gracias a la intensidad de su historia.

Escucha toda la música aquí.

En resumen, nada de lo que podamos mencionar hace justicia al excelso trabajo de Arcane. Si no la has visto, ¡córrela a ver ahora que está disponible en Netflix!

¿Gusta? ¡Compartir con tus amigos!