Una nueva exposición reúne 59 obras de arte originales, entre las que se incluyen los fondos de producción y los diseños conceptuales utilizados para crear el escenario de la emblemática película Akira de 1988.
La película de anime más influyente de todos los tiempos, Akira, de 1988, llevó a la pantalla el mundo descrito en la serie japonesa de manga ciberpunk del mismo nombre, y desde entonces ha sido una fuente de inspiración para muchas películas de ciencia ficción y programas de televisión (como la actual serie de Stranger Things).
En particular, el escenario de la megaciudad futurista Neo Tokio ha sido tomado como referencia por innumerables creadores, y ahora una nueva exposición saca a la luz algunos de los intrincados e imaginativos dibujos que concibieron por primera vez esta metrópolis. Akira – The Architecture of Neo Tokyo, en la Fundación Tchoban de Berlín, presentará 59 obras de arte originales utilizadas para construir el hogar ficticio de Tetsuo, Kaneda y su pandilla.
Gracias al acceso exclusivo del comisario a los archivos de los estudios de los artistas que participaron en la producción de Akira, se expondrán obras de arte de fondo, dibujos de trazado, diseños conceptuales y tableros de imágenes que fueron fundamentales para elaborar la visión del paisaje urbano único de Neo Tokio. Muchas de las obras de arte nunca se han presentado en una exposición, y sólo unas pocas han sido publicadas, lo que resulta sorprendente no sólo por su fama mundial, sino también por la gran cobertura de prensa que recibió Akira en 2019, el año en que se ambientó originalmente.
Se exponen obras de Toshiharu Mizutani, que fue el director artístico de la producción, y de sus colegas Katsufumi Hariu, Norihiro Hiraki, Shinji Kimura, Satoshi Kuroda, Hiromasa Ogura, Hiroshi Ohno, Hajime Soga, Tsutomu Uchida y Takashi Watabe. Está comisariada por Stefan Riekeles, de la Galería Riekeles, en colaboración con Nadejda Bartels, de la Fundación Tchoban, y Hiroko Kimura-Myokam, de Eizo Workshop G.K. (Japón).






Para los que no están familiarizados, la Fundación Tchoban se dedica a destacar el impacto de los dibujos de arquitectura para el público más amplio que rodea el campo. AKIRA – The Architecture of Neo Tokyo se podrá ver en la Fundación Tchoban hasta el 4 de septiembre de 2022.