Contenidos.
Luchadores enmascarados, revolucionarios, ¡hasta aguacates! Conoce a los 10 mejores personajes mexicanos de videojuegos aquí.
Si se cree en los medios de comunicación, México está compuesto en su totalidad por pueblos en ruinas, tugurios urbanos y hoteles vacacionales. Mientras tanto, sus habitantes se reducen a narcotraficantes tatuados, desesperados sin ley y aldeanos indefensos que no pueden defenderse.
El país es una nación diversa con una rica historia, pero los estereotipos son difíciles de disipar. Cuando pensamos en México, pensamos en comida picante, lucha libre, bandas de mariachis, sombreros, tequila, Speedy Gonzales y Salma Hayek bailando con una serpiente en De sol a sol.
Todas estas cosas deberían ser un motivo de orgullo, pero no se puede definir un país de 120 millones de habitantes por un puñado de personajes.
Los luchadores enmascarados no constituyen la mitad de la población de México, así que ten en cuenta que esta lista es de carácter desenfadado.
El Blaze
Serie Virtua Fighter
En el mundo de la lucha profesional, los individuos más pequeños a menudo tienen que trabajar más duro para ganarse el respeto de los fans y los promotores.
Esta situación describe a la perfección a El Blaze. El veloz luchador se enfrentó a todos los rivales en la división de peso semipesado, pero observó desde la barrera mientras pesos pesados como Wolf Hawkfield se llevaban toda la gloria. Se inscribió en el Quinto Torneo Mundial de Lucha para demostrar que era el mejor luchador del planeta, pero en realidad, sólo trataba de convencerse a sí mismo.
Sus vistosos movimientos impresionaban a cualquiera que le observara, pero ardía de celos y envidia. Gane o pierda, el estilo de lucha libre de altos vuelos de El Blaze lo convierte en uno de los personajes más divertidos de la lista de Virtua Fighter. Además, su épica colección de máscaras es casi tan llamativa como su repertorio de movimientos de lucha.
Amingo
Marvel vs. Capcom 2
Amingo es un cactus barrigón con sombrero que viaja con una guitarra acústica (las referencias mexicanas no son nada sutiles). Mientras investiga un poderoso viento que estaba erosionando su hogar en el desierto, se encuentra con todo tipo de poderosos oponentes.
Sería fácil describirlo como un estereotipo andante y darlo por concluido, pero Amingo merece el reconocimiento de haber podido enfrentarse a las estrellas de Capcom y a los superhéroes más emblemáticos. Para ello, coge a sus enemigos con la guardia baja creando pequeños clones de cactus y cambiando la forma de su cuerpo. A menudo se especula con que Amingo fue diseñado para un juego de Capcom que no se ha publicado, y también se ha sugerido que fue un personaje rechazado de Darkstalkers. Habla exclusivamente repitiendo su propio nombre, por lo que creemos que encajaría perfectamente en el universo Pokémon.
Abraham Reyes
Red Dead Redemption
Abraham Reyes nació en el seno de una familia rica y vivió en el regazo del lujo mientras crecía. Desde pequeño le dijeron que todo el mundo conocería su nombre algún día, y esta línea de pensamiento informó su megalomanía. Cuando creció, se convirtió en un líder guerrillero en el norte de México y pretendía inspirar una reforma social a través de una revolución violenta.
Mientras luchaba contra el ejército mexicano, su carisma le permitía reclutar nuevos seguidores para su causa. Como mujeriego que se bañaba en la hipocresía, Reyes tenía todas las papeletas para ser un político. Ansiaba ser presidente de México, pero el tipo era directamente racista y no creemos que nadie se sorprendiera cuando se convirtió en un tirano. Durante los sucesos de Pesadilla sin muertos, puso al mundo entero en peligro cuando encontró una antigua máscara azteca y despertó accidentalmente a los muertos de toda la tierra.
Pepe Rodríguez
Furia de los Dragones
La mayoría de los personajes mexicanos del mundo de los juegos de lucha practican la lucha libre, pero José «Pepe» Rodríguez es más tradicional. Descubrió un antiguo pergamino en la selva durante su infancia, y practicó en secreto las técnicas de artes marciales que se describían en él.
No se dio cuenta en ese momento, pero el pergamino en cuestión fue realizado por guerreros aztecas y estaba destinado al dios del cielo, Quetzalcóatl.
El sentido de la justicia de Pepe lo convierte en un héroe local, pero anhela poner a prueba sus habilidades contra los mejores luchadores del mundo. Alegre, enérgico y eternamente optimista, el carismático magnetismo de Pepe hace que sea popular entre hombres y mujeres. A veces se mete en problemas por su espíritu aventurero, pero es difícil no dejarse llevar por su personalidad extrovertida. Probablemente gane unas cuantas fans más cada vez que se quite la camiseta.
Sombra
Overwatch
Antes de ser conocida como Sombra, Olivia Colomar fue una de las miles de personas que quedaron huérfanas cuando un grupo de robots de IA se volvió loco. La infraestructura de México fue destruida en el conflicto, pero sus conocimientos informáticos le permitieron sobrevivir.
Tras ser acogida por un grupo de revolucionarios, se convirtió rápidamente en una de las hackers más conocidas del mundo. Por cierto, le preocupaba que los esfuerzos de reconstrucción de México dejaran de lado a las personas que más ayuda necesitaban. Siempre había tenido un don para la manipulación, y la información que recopilaba le proporcionaba una ventaja adicional contra la clase controladora.
Se volvió aún más peligrosa después de que un implante cibernético le diera la capacidad de piratear la tecnología sólo con el tacto. Sombra inició una oleada de hackeos en todo el mundo, y sus esfuerzos inspiraron un gran cambio en México.
García Hotspur
Sombras de los condenados
Shadows of the Damned sigue a García «Fucking» Hotspur en su búsqueda para salvar a su novia del Señor de los Demonios. Mientras se aventura en la Ciudad de los Condenados, le acompaña un compañero que cambia de forma, llamado Johnny, que también le sirve de arma, antorcha y motocicleta.
García se describe a sí mismo como un cazador de demonios y cazador de pendejos, y no le importa en absoluto que todos los que le rodean quieran alimentarse de su carne. Supongo que es el tipo de persona a la que le gusta vivir peligrosamente.
Cuando no está cazando demonios, el renegado vestido de cuero probablemente esté montando en moto, haciéndose un nuevo tatuaje o encontrando otra chica inestable a la que tirarse. La mayor parte del juego tiene lugar en los bajos fondos y el origen de García no está muy claro, pero nunca olvida de dónde viene. En una ocasión, llega a decir: «¡Soy un mexicano, no un mexican’t!»
El Fuerte
Serie Street Fighter
Thunder Hawk merece una mención por ser el primer mexicano en incorporarse a la lista de Street Fighter, pero en Plethora Network nos gusta más el estilo acrobático de El Fuerte.
Es uno de los luchadores más rápidos de la serie, y sus ataques aéreos pueden mantener a sus oponentes en vilo. Parece que todos los juegos de lucha tienen un luchador simbólico, pero El Fuerte tiene una doble función como luchador y chef. Viaja por todo el mundo para perfeccionar sus habilidades de lucha libre, y también pretende mejorar sus habilidades culinarias por el camino.
Insiste en que «el mejor luchador se merece el mejor menú», pero la mayoría de la gente que prueba su comida le da asco. Sin embargo, siempre está dispuesto a cocinar para sus adversarios. Se define más por la comida que por la lucha, e incluso nombra todos sus movimientos con nombres de platos mexicanos. No querrás interponerte en el camino de su Quesadilla Bomb.
Ángel
La serie King of Fighters
De todos los personajes mexicanos del universo King of Fighters, Ángel es el menos estereotipado. Ramón y Tizoc son luchadores de alto vuelo, pero Ángel robó la mitad de sus movimientos a la Roca (¡incluso hace el People’s Elbow!).
La lucha libre ya tiene una fuerte presencia en esta lista, pero un espíritu libre como Ángel realmente destaca. Angel trabajó una vez como asesina para una organización secreta conocida como NESTS, pero es sorprendentemente juguetona para alguien con propensión a la violencia.
Monta en moto, asiste a conciertos, bebe tequila y coquetea con todos los que conoce. Mientras estaba contratada por NESTS, el cuerpo de Angel fue mejorado para darle fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas.
King
Serie Tekken
King era un huérfano que creció peleando en las calles. Después de resultar gravemente herido, se refugió en un monasterio y acabó convirtiéndose en sacerdote católico.
Para realizar su sueño de construir un orfanato, recurrió al mundo de la lucha libre profesional para financiar sus esfuerzos. Aunque había renunciado a la lucha, pudo ocultar su identidad poniéndose una máscara de jaguar. Era una fuerza imponente dentro del ring de lucha, pero el «Sacerdote de las Bestias» era un hombre de corazón blando que valoraba la amistad por encima del rencor.
King murió trágicamente a manos de un monstruo ancestral, pero su legado continuó después de su muerte, ya que un niño de la calle empezó a llevar su máscara y a imitar su estilo. Como hombre, King era de carne y hueso, pero como símbolo era eterno. De una forma u otra, King ha aparecido en todos los juegos de Tekken hasta ahora.
Juan Aguacate
¡Guacamelee! Series
Nadie abraza la cultura mexicana como Juan Aguacate. Después de ser asesinado por un esqueleto de charro, el antiguo agricultor de agave fue revivido por una máscara mística que lo bendijo con habilidades sobrenaturales y fenomenales poderes de luchador.
También aprendió un sinfín de nuevas habilidades mientras perseguía implacablemente a su asesino. Sus aventuras se inspiran en el folclore tradicional mexicano, y se ve obligado a enfrentarse a bandas de mariachis, bandidos con poncho y cactus diabólicos.
Rescatar a la hija del Presidente es una tarea difícil, pero nadie está mejor preparado para salvar a México que un luchador no muerto con ganas de venganza. Siempre está preparado para apilar el mal, ¡e incluso puede convertirse en un pollo si la situación lo requiere! No hay mejor opción para el puesto número Juan de esta lista.